CASTAÑO SATIVA
Árbol caducifolio de hasta 30 - 35 m de altura, corpulento, de tronco grueso que se ahueca de viejo, de porte erecto. La corteza es lisa, grisácea o pardusca en ejemplares de hasta 15 o 20 años para hacerse luego parda oscura y agrietada longitudinalmente. La copa es recogida, trasovada o elipsoidal, y las ramas gruesas y rectas, las inferiores patentes o casi, y las ramitas son glabras, sin yemas terminales; éstas yemas son ovoideas y obtusas.
Las hojas, de 10 - 25 x 5 - 8 cm, son simples, alternas, caedizas, aunque pueden tener una ligera marcescencia; son oblongo - lanceoladas, de ápice agudo o acuminado, con el margen crenado - aserrado o aserrado y con la base subcordada o subtruncada; su nerviación es pinnada y bastante regular, más destacada por el envés y los nervios finalizan en los dientes.
Las flores masculinas aparecen en amentos colgantes de 13 - 30 cm de longitud y 5 - 7 mm de diámetro, verdes de jóvenes para volverse amarillos durante la floración; aparecen 6 - 7 flores en la axila de las brácteas del amento, que son ligeramente trilobadas; tienen el perianto formado por 6 piezas de lóbulos ovados y obtusos, con 10 - 20 estambres y un ovario rudimentario. Las flores femeninas aparecen en un amento más pequeño situado en la base del masculino, que está formado por 3 - 7 flores rodeadas de un involucro de brácteas o cúpula; cada flor tiene un ovario súpero con 3 - 6 carpelos y los estilos aparecen soldados a un perigonio de 7 lóbulos.
El fruto está en una cúpula o erizo de hasta 10 cm de diámetro, verde que luego se vuelve castaña, provisto de largas espinas; en su interior hay un aquenio de 2.5 - 4 cm, atenuado y de ápice agudo, de color castaño brillante.
Florece de mayo a junio; la polinización es anemófila y la fructificación ocurre durante octubre y noviembre.